Un grupo de científicos mexicanos de la Universidad de Guanajuato desarrolló un polímero que, aplicado como recubrimiento, desactiva al virus del Covid-19 en superficies.

Con este polímero también se pueden reducir los riesgos de cáncer o infecciones por el uso abundante y prolongado de desinfectantes como el cloro o el gel antibacterial.

“La saliva tiene un medio acuoso que va a interactuar con el polímero y va a tardar unos minutos en liberar estas sustancias químicas, cuando empieza a ocurrir este proceso empiezas a romper primero la membrana del virus, va a liberar el material genético, y otra especie química va a atacar directamente al material genético. Con esto aseguras que se desintegre completamente el virus”, explicó al diario 24 Horas Christian Gómez, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con la nota de la reportera Kenia Chávez, los especialistas coinciden que un tema preocupante en materia de salud pública es el uso desmedido de sustancias como gel antibacterial y cloro.

Estos, explica, a corto plazo, podría provocar lesiones en la piel y propagación de superbacterias, y a largo plazo un incremento de casos de cáncer.

“Japón y Corea han hecho pruebas en la sangre y tenemos ya un nivel alto de ese tipo de sustancias en la sangre, y eso es porque esas sustancias no se quedan en el exterior, sino se van absorbiendo por medio de los poros”, dijo a su vez Miguel Ángel Vallejo Hernández, integrante del equipo que participó en este proyecto científico.

Previene enfermedades gástricas

La información señala que este desarrollo tecnológico que aplica nanotecnología para la inhibición de virus, bacterias y hongos, nació hace cuatro años en la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, y entre sus ventajas está el de prevenir también el contagio de enfermedades gástricas.

Este recubrimiento distribuido por la empresa Nobus tiene una duración de dos meses, a diferencia de productos como el alcohol, que al evaporarse en cuestión de segundos pierden su efectividad.

Fuente: elpipila.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment