Desarrollo. Investigadores de la institución trabajan en un kit que aceleraría la detección del virus que causa el coronavirus

Investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en conjunto con una empresa de Estados Unidos para tener listo el primer kit de diagnóstico SARS-CoV-2 para el mercado estadunidense.

Mario Moisés Álvarez, profesor titular en el departamento de Bioingeniería y profesor investigador en el Centro de Biotecnología-Femsa del Tecnológico de Monterrey, dijo que están trabajando mediante una muestra de saliva de las personas, arrojando un resultado en 45 minutos.

“La ciencia que hay detrás de este trabajo es cien por ciento mexicana desarrollada en el Tecnológico de Monterrey. Esperamos realizar este estudio clínico en las próximas tres o cuatro semanas, y si todo sale bien esperamos que este kit de diagnóstico sea aprobado en EU en uno o dos meses para ser comercializado”, consideró.

Señaló que también trabajan en México, con una empresa mexicana (de Guadalajara) para un kit basado en la misma tecnología, pero adaptado al entorno mexicano. Sin embargo, por el marco regulatorio que impera en México, el proceso es más lento.

No obstante, el investigador consideró que esperarían tener un avance en tres o cuatro meses.

Detalló que se puede ver el resultado de la prueba con un cambio de color (rojo si es negativo y positivo aparece el color amarillo). Sería una prueba rápida, el diagnóstico se podría tener en un lapso de 45 minutos de proceso. Ahorita se está tardando de uno (en el mejor de los escenarios) hasta tres días o más.

Destacó que no hay muchos laboratorios que hagan la prueba. Incluso ese es otro problema.

Álvarez comentó que con esta prueba la idea es incrementar el número de laboratorios disponibles y contribuir a tener los resultados y un diagnóstico de manera más rápida.

El también profesor investigador en el Centro de Biotecnología-Femsa del Tecnológico de Monterrey indicó que son 12 grupos de investigación en el Tecnológico de Monterrey que se enfocan en diversos temas vinculados al SARS-CoV-2.

TecSalud también investiga

Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud, mencionó que tienen alrededor de 30 protocolos de investigación (que van desde plasma, anticuerpos y un ensayo para una vacuna).

“Estamos a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tener esta vacuna que no es mexicana. Esperaríamos poder iniciar el protocolo de ensayo para el mes de noviembre”, explicó, y dijo que el protocolo se podría aplicar en un año.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment