A mediados del próximo año estará lista la vacuna contra la COVID-19 que actualmente desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora Edda Lydia Sciutto explicó este jueves que el equipo científico que desarrolla la vacuna ha demostrado que esta es capaz de inducir una respuesta inmunológica efectiva contra la enfermedad en animales y que están avanzando para realizar pruebas preclínicas.

En enero del 2021 esperan poder realizar las pruebas clínicas y tener la vacuna lista hacia la mitad del año.

En la conferencia “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19”, señaló que en el desarrollo de esta vacuna participan investigadores de otras instituciones, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México.

La vacuna, explicó en la conferencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se basa en una mini proteína de 65 aminoácidos llamada IIB-rP9, que actualmente se está produciendo en colaboración con el laboratorio mexicano Neolpharma.

"Es una molécula pequeña, es una proteína pequeña que es parte del virus y que podría interaccionar con la célula huésped e infectar, induciendo una respuesta efectiva con esta molécula podemos inhibir la infección viral".

Con esta mini proteína “estudiaremos ahora la inmunogenicidad y la inocuidad de la vacuna, haciendo estudios de fase preclínica, y para, simultáneamente, hacer los ensayos de formulación y estabilidad, y de protección. Y si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es hacer simultáneamente ensayos de protección contra desafío viral y comenzar los estudios de fase clínica 1, para poder tener disponible una vacuna mexicana a la mitad del siguiente año”.

Acompañada por otros científicos de IIBm, Sciutto dijo que es importante desarrollar una vacuna mexicana para que así sea posible asegurar la disponibilidad de este biológico en el país.

“Estamos conscientes de que en el mundo hay múltiples desarrollos de vacunas, algunos en fases de investigación muy avanzadas, pero creemos que es importante que México también contribuya a este esfuerzo mundial y que aseguremos que se contará con una vacuna en el país”.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment