¿Sabías que en el espacio existe la estrella Tonatiuh, el asteroide Hidalgo y el cráter Centéotl?

“Ven, noche gentil, noche tierna y sombría,

dame a mi Romeo y, cuando yo muera,

córtalo en mil estrellas menudas:

lucirá tan hermoso el firmamento

que el mundo, enamorado de la noche,

dejará de adorar al sol hiriente.”

William Shakespeare - Romeo y Julieta

Entre los honores que rendimos a los mexicanos ilustres, además de no olvidarlos, está el de nombrar a los astros en su honor. Un homenaje etéreo y a la vez corpóreo que parte de México y se plasma entre las estrellas.

Migue Hidalgo y Costilla

Ocurrió el 10 de septiembre de 1923 un Eclipse Total de Sol visible en San Luís Potosí, México, al que asistieron astrónomos de todo el mundo.

Después, los astrónomos visitaron al Presidente de la República Gral. Álvaro Obregón para agradecerle las atenciones. Entonces, el astrónomo Walter Baade invitó al mandatario a darle nombre al asteroide 944, descubierto por él en 1920, de inmediato el presidente Obregón propuso el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Desde entonces se le conoce como el asteroide 944 Hidalgo.

El asteroide 944 Hidalgo mide 52 x 61 km. Rota en 10 h y tarda 13.7 años en rodear al Sol. Su menor distancia al Sol la alcanza más allá de Marte y se aleja poco más allá de Saturno.

La luna

En el lado oculto de la Luna encontramos el cráter Erro, en honor al astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, impulsor del Instituto Politécnico Nacional y del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, Puebla. El cráter Erro mide 63.75 km de diámetro y 1.2 km de profundidad. A su alrededor están los cráteres satélites: Erro D, J, K, T y V.

También existen los cráteres: Patricia, Priscilla, Susana y José, no asociados a nadie en particular, por lo que de llevar uno de estos nombres, puede considerarlo en su honor.

Mercurio

En el planeta más pequeño y el más cercano al Sol, los cráteres son nombrados en honor de grandes de las artes, como: Bach, Balzac, Beethoven, Botticelli, Brahms, Cervantes, Dalí, Debussy, Degas, Disney, Dostoievsky, Dvorak, Flaubert, Gibran, Goya, Grieg, Handel, Hugo, Kandinsky, Lermontov, Twain, Molière, Monet, Mussorgsky, Neruda, Picasso, Poe, Prokofiev, Pushkin, Rachmaninoff, Raphael, Rimbaud, Rodin, Schubert, Tolstoi, Van Gogh, Velázquez y más.

Para honor a las artes mexicanas, tenemos los cráteres: Izquierdo, por la pintora María Izquierdo, Nervo por el poeta Amando Nervo, Rivera por el muralista Diego Riwera y Sor Juana por la excelsa Sor Juana Inés de la Cruz.

Ceres

El único planeta enano en el Cinturón de Asteroides y el único a menor distancia de Plutón. Ceres es la diosa latina de la agricultura, de ella proviene la palabra “cereal”. L'Union Astronomique Internationale UAI designó a la topografía de Ceres nombres relacionados a la agricultura, provenientes de varias culturas del mundo.

Así, encontramos los cráteres: Centéotl, dios o diosa (se ha representado con ambas identidades) azteca de la agricultura y el maíz. Cozobi, dios o diosa (también representado con ambas identidades) del maíz y el alimento abundante, de la cultura Zapoteca. Homshuk, dios Olmeca Popoluca del primer brote del maíz. Lociyo, dios de la cultura Zapoteca, regente del rayo, el agua, la agricultura y del crecimiento del maíz y los demás cultivos. E Ixtapan, lugar sobre la sal o sobre lo blanco de la sal, Ixtapan de la Sal es un centro de descanso en el Estado de México.

Tonatiuh y Meztli

En 2015 la UAI nombró a varias estrellas y exoplanetas como: Copernicus, Galileo, Brahe o Lippershey. Para honor de los hispanohablantes se nombró a una estrella de la constelación del Altar (Ara) como: Cervantes y a sus cuatro exoplanetas: Quijote, Dulcinea, Sancho y Rosinante.

A una estrella de la constelación de Camelopardalis (la Jirafa), se le nombró Tonatiuh y a su exoplaneta Meztli. En náhuatl, Tonatiuh hace referencia al Sol y Meztli a la Luna.

Tonatiuh (HD 104985) se encuentra a 332 años luz de nosotros, brilla como 58 soles, es 10.9 veces mayor que el Sol, con 2 veces su masa. Meztli es un planeta gigante de gas, de 6.3 veces la masa de Júpiter, tarda 199 días en rodear a Tonatiuh. La estrella debería verse a simple vista pero la contaminación lumínica la oculta, es necesario utilizar binoculares o telescopio. Se observa a medio camino entre las estrellas apuntadoras de la Osa Mayor (Dubhe y Merak) y la estrella Polar de la Osa Menor.

Objetos HH

En 1946 y 1947, los astrónomos Guillermo Haro Barraza de México y George Howard Herbig de los Estados Unidos, estudiaron de forma independiente a las nebulosas producto de la formación estelar. Cuando nace una estrella, tiene a su alrededor un disco de acreción, un disco de material que pasará a formar parte de la estrella, durante este proceso son disparadas ráfagas de plasma (gas ionizado) de forma perpendicular al disco (polar jet), las ráfagas interaccionan con el medio interestelar creando unas efímeras nebulosas.

Fue el astrónomo soviético Viktor Ambartsumían quien los llamó Objetos Herbig-Haro o HH, conocidos en México como objetos Haro-Herbig.

Es un verdadero honor para los mexicanos que nuestras culturas antiguas, nuestras artes y ciencias estén representadas en las frías regiones estelares, al alcance de los mexicanos curiosos que se aventuren a crear o estudiar desde el universo de las artes o el universo de los astros.

Fuente: elsoldemexico

Pin It

Comentarios potenciados por CComment