Víctima de un crimen pasional, desaparecido por el FBI y abducción extraterrestre, son las teorías que se manejan sobre la desaparición de este estudioso de la mente humana

Uno de los misterios poco recordados en México es el de Jacobo Grinberg, el neurofisiólogo y psicólogo mexicano que centró sus investigaciones en la mente humana y desapareció misteriosamente en 1994, en el punto cumbre de su carrera.

Nacido el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México, desde joven mostró interés en conocer los fenómenos etéreos, lo que lo llevó a matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar psicología.

Tras titularse, Grinberg viajó a Estados Unidos para seguirse preparando; obtuvo un doctorado en el New York Medical College, donde se dedicó a llevar un registro electrofisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos.

Regresó a México con ideas que no tardó en llevar a cabo: la creación de un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y posteriormente el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, que creó en 1987 gracias al apoyo de la UNAM y CONACYT.

La legendaria curandera Pachita fue un personaje muy importante en la vida de Grinberg, pues con ella trabajó, desde una perspectiva científica, en la evaluación metodológica de las manifestaciones de conciencia en el ser humano. De esta relación surgió su libro más conocido: Pachita.

La experiencia interna (1975), El despertar de la consciencia (1978), La luz angelmática (1983), La expansión del presente (1988), Los chamanes de México V: El cerebro y los chamanes (1989), fueron otros de sus títulos.

Desaparición de Jacobo Grinberg

El científico se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre de 1994. La alerta la dio su familia el 12 de diciembre, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.

Las teorías que se manejan sobre este suceso son muy variopintas: hay quienes dicen que fue víctima de un crimen pasional, que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA (y por ende lo desaparecieron), e incluso que fue abducido por extraterrestres.

"Es un tema que no me gusta mucho abordar porque siento que mi papá dejó muchísimo más que todo esto: qué le pasó, dónde se fue, si le hicieron tal... todo eso para mí no es importante. (...) Claro que no he sabido nada de él, pero al mismo tiempo siento que sé de él todo el tiempo; todo el tiempo está conmigo en sus libros, en su conocimiento, en todo lo que a mí me enseñó", señaló en una entrevista Estusha, su hija.

Documental El secreto del Doctor Grinberg

Este 2020 se estrenó El secreto del Doctor Grinberg, un documental que su director, Ida Cuéllar, realizó luego de que conoció a Jacobo durante un viaje a México en el que, en un pueblo, una mujer le habló "de un científico que había desaparecido hacía entonces quince años y que había sido secuestrado por la NASA".

De origen español, Ida viajó a México para rodar durante un mes y medio, pero descubrió "una historia que era demasiado grande, con demasiadas tramas", y le costó "encontrar un tronco que sustentara la película y que enganchara al espectador".

"Grinberg fue científico, chamán, místico, poeta y un amante con una relación extraña con las mujeres, y cada una de las posibilidades de su desaparición viene a cerrar uno de estos personajes", aseguró el cineasta en una entrevista.

Con su documental, Cuéllar espera que el público "conozca a Grinberg para recuperar su figura y aquello en lo que él creía, la fusión del mundo científico materialista con un mundo más mágico e intangible al que el ser humano debería acercarse ahora".

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment