No es una sola vacuna, sino que hay varios candidatos vacunales en México que trabajan para encontrar la solución al Covid-19

El mundo entero se ha paralizado tras el brote de Covid-19 gestado en Wuhan, China, por lo que fuerzas en todos los países se han unido en a lucha contra este enemigo en común.

En este sentido, México no se queda atrás en la investigación y en la carrera científica por encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Al respecto, la doctora Cecilia Bañuelos, Investigadora del Programa Transdisciplinario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN CINVESTAV destacó la labor de los científicos mexicanos en este sentido.

Fue durante una entrevista con Alejandro Cacho para Noticias de la Mañana que la especialista aseguró que no es una sola vacuna, sino que hay varios candidatos vacunales, en las que están trabajando instituciones como la UNAM, la Universidad de Querétaro, la de San Luis Potosí, además del Cinvestav.

Este es el proceso para conseguir la vacuna

Bañuelos platicó que hay varias moléculas, mismas que se tienen que analizar y empezar a probar el modelo preclínico bajo ciertas condiciones y evaluar que la molécula es segura.

Posteriormente si todo sale bien en esta fase, se logra escalar a las fases clínicas con pruebas a humanos y comprobar que no provocan toxicidad.

Avances

La especialista del CINVESTAV confesó que están culminando las fases de validación preclínicas.

Por otro lado recordó que las fases clínicas uno, dos y tres, van escalando en la cantidad y tipo de población, en cada fase se administran las moléculas y se ve el número de dosis que se tiene que poner; en este sentido se revisan que no hayan efectos colaterales.

Fuente: heraldodemexico.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment