Por tercer año, alumnos del Tec campus Cuernavaca ganan el AIAA Telemetry/Electronics Award en el NASA Human Exploration Rover Challenge

Alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca obtuvieron por tercer año el AIAA Telemetry/Electronics Award en la edición 2020 del NASA Human Exploration Rover Challenge.

Este año, el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la cancelación de actividades presenciales en el NASA's Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama por la pandemia del COVID-19.

La categoría de telemetría es presentada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y busca la mejor implementación de un sistema de medición a distancia, que permita monitorear variables de un vehículo, pilotos y terreno.

El equipo de telemetría está integrado por alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Tecnologías Computacionales: Diego Hernández, Brenda Zárate, Aarón Pérez, Eric Arzate, Brian Gálvez, Erick Olivar y Erick Velázquez.

Fueron mentoreados por los profesores de la escuela de Ingeniería: el Dr. Ricardo Fernández, el Dr. Julián Guerrero y el Dr. Jesús Simental.

El reto

El NASA Human Exploration Rover Challenge es uno de los siete Artemis Student Challenges organizados por esta agencia espacial, que buscan preparar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros para una futura colonización de la Luna y Marte.

El reto en el que participa campus Cuernavaca es el único abierto a equipos internacionales, donde a lo largo de 8 años ha logrado colocarse como uno de los mejores equipos extranjeros.

"La telemetría son los 5 sentidos del rover. Nos permite ver, sentir y escuchar lo que está pasando a distancia en la misión y nos da el poder de controlar y analizar los datos capturados", explica Brenda Zárate, alumna encargada del audio y el video.

"Nuestro sistema es capaz de medir la posición (GPS), la velocidad, vibraciones, flexión, temperatura y humedad del rover, con la finalidad de cuidar la integridad de los pilotos y llevar un control de las tareas completadas" explica David García, mentor del proyecto y asesor académico de ingeniería.

La competencia busca desafiar a estudiantes de todo el mundo para diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.

El rover debe ser capaz de recorrer una pista con obstáculos en condiciones adversas y donde los pilotos puedan realizar misiones de recolección de muestras, como parte de la exploración extraterrestre.

Este 2020, por la pandemia del COVID-19 los equipos participaron únicamente enviando reportes sobre el diseño y manufactura del rover, así como de la utilización de tecnología en ruedas y telemetría.

"El reporte del trabajo de telemetría es un requisito para poder participar en la competencia", cuenta Brenda.

"Incluimos 10 secciones, dentro de las que destacan: el diseño del sistema, la parte de electrónica, la interfaz gráfica, transmisión de datos a distancia.

"Y nuestra favorita (y la que creemos que nos hizo ganar) la innovación, en la que se incluyeron protocolos de la NASA, protocolos de seguridad y un sistema de monitoreo de los pilotos".

“Gracias a la telemetría es que podemos, desde lejos, vivir lo mismo que los pilotos, así como asistir al equipo en cada paso de las tareas requeridas con datos que pueden beneficiar o afectar el objetivo de exploración de la misión”, comenta Brenda.

Participaron 111 equipos de universidades y preparatorias de distintos países como: Estados Unidos, Alemania, Perú, Colombia, Italia, Rusia, Puerto Rico, Brasil y México, entre otros.

Participación de Cuernavaca en el NASA Rover Challenge

La participación del campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013, con asesoría de laboratoristas y coordinados por la Dirección de Carrera de la Ingeniería en Mecatrónica del campus.

A lo largo de 8 años han obtenido los reconocimientos:

  • AIAA Telemetry/Electronics Award (2014, 2016 y 2020)
  • “Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016, 2017 y 2019)
  • “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award” (2017)
  • “Team Spirit Award” (2018)

Fuente: tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment