El hallazgo podría conducir a un tratamiento contra la enfermedad Covid-19

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz y el científico Baofu Qiao, los dos pertenecientes a la universidad de Northwestern, publicaron el hallazgo de una vulnerabilidad del coronavirus que podría dirigirnos hacia un tratamiento contra la enfermedad Covid-19.

Según el estudio que publicaron en al revista científica ASC Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, el coronavirus SARS-CoV-2 cuenta con una proteína llamada “spike” que es la responsable de engancharse a la célula que infecta. Mientras que esta proteína tiene una carga negativa, la célula a infectar estaría cargada negativamente, como dos imanes que se unen.

En consecuencia, los científicos diseñaron una molécula cargada negativamente que se una a la proteína “spike” del coronavirus, impidiendo así que este se pegue a una célula sana.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos. Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína spike del SARS-Cov-2 afectan el grado de transmisión del virus”, declaró la científica Mónica Olvera de la Cruz a la revista Phys.

Luego de este hallazgo, se espera que el equipo integrado por Mónica Olvera de la Cruz y Baofu Qiao trabaje de la mano con otros científicos de la misma Universidad Northwestern, ubicada en Illinois, Estados Unidos, para desarrollar un fármaco que pueda servir contra el coronavirus.

Mónica Olvera de la Cruz nació en la Ciudad de México. Tras graduarse en Física de la UNAM, consiguió un doctorado en Cambrige, Inglaterra, en 1985. Además de ser profesora en la Universidad Northwestern, Olvera de la Cruz es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fuente: televisa.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment