El dispositivo del científico permitirá a productores de frutas ahorrar en tiempo y gastos para los procesos de exportación

Christian Valerio Lizárraga realizó varias estancias en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por su participación en el Proyecto ALICE. Una de sus labores en la construcción de un nuevo acelerador de partículas fue diseñar la fuente y la primera parte del acelerador lineal 4, lo que permite llevar más partículas al Gran Colisionador de Hadrones para poder así ver las cosas con más rapidez.

Ahora, el doctor en física Valerio Lizárraga trabaja en el desarrollo de un acelerador multifuncional para inocuidad alimentaria en Sinaloa. Se trata de un dispositivo para llevar a cabo el sistema sanitario llamado pasteurización en frío, mediante el cual se irradia fruta después de su corte para ampliar la vida en anaquel en mejores condiciones.

“Con la experiencia ganada en la construcción de aceleradores de altas energías buscamos aplicar la tecnología de aceleradores en a una menor escala, pero con un impacto directo en las problemáticas nacionales”, mencionó el especialista.

En el proceso actual se pone el fruto en agua caliente con químicos durante dos horas para matar las bacterias, luego se pasa a un cuarto frío y después lo empacan.

“En cambio, en el proceso de irradiación, primero lo lavas para que quede limpio, lo empacas y ya en el pallet lo pasas como por un horno de microondas, donde lo irradias y en cinco minutos el mango ya está listo para ser cargado”.

Costa Rica y Puerto Rico ya usan aceleradores lineales para mango o fresa. Para la irradiación de frutas, en México se usa material radiactivo, cobalto, y se tiene el mismo efecto que el acelerador.

De acuerdo al doctor Valeriano Lizárraga esta tecnología ya se han aplicado en diferentes empresas agrícolas alrededor del mundo, mismas que han comprobado que con la irradiación de sus productos obtienen beneficios como mayor productividad y menor cantidad de desechos, y por consecuencia un ahorro en gastos.

El especialista en materia de física de aceleradores e ingeniería especificó que el proyecto ya tiene un avance de hasta el 40 por ciento. “Planteamos acercarnos a los gobiernos, sobre todo por la coyuntura que tenemos con Estados Unidos, creo que es mejor garantizar que los alimentos estén en mejores condiciones al cruzar la frontera.

“México es el principal productor de fruta irradiada y se usa material radioactivo para llevarlo a cabo, lo que exige mucha seguridad debido que es muy peligroso, nuestro objetivo es crear un sistema que lo instituya con máquinas como un microondas porque lo apagas y se acabó el peligro”, explicó el científico sinaloense.

Cabe destacar que el mecanismo de irradiación está siendo mejorado continuamente para disminuir los peligros que implica su uso, hasta poder lograr implementar su funcionamiento como el de un microondas.

El proyecto que se encuentra en desarrollo en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Adquirir este tipo de equipo en el mercado costaría poco más de un millón y medio de dólares, en tanto que la inversión para el desarrollo mexicano se estima de aproximadamente ocho millones de pesos. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment