Su nombre es BGRN Shield y, como su nombre lo indica, es un escudo que se usa en superficies para que cuando llegue el virus a ella no se quede en el sitio sino que se degrade y sea menos su efecto

Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) crearon “BGRN Shield” que es una suspensión para proteger superficies de diferentes materiales la cual logra la degradación de virus como el SARS-CoV-2 causante del Covid-19, y que a través de un convenio fue entregado a la empresa Nobus para su distribución y comercialización a nivel nacional e internacional.

Esta mañana se llevó a cabo la firma de convenio con el que se concreta la transferencia de esta tecnología entre la máxima casa de estudios de la entidad y dicha empresa; de acuerdo con las autoridades universitarias, el producto tendrá un impacto inmediato en el sector salud, educativo y de transporte público pues ayudará en la lucha contra la actual pandemia.

El producto fue desarrollado por los profesores investigadores, Miguel Ángel Vallejo, Christian Gómez Solís y Ramón Castañeda Prieto de la División de Ciencias e Ingenierías del campus León de la UG, quienes desde hace más de cuatro años han venido trabajando en el proyecto; además contaron con la colaboración de la inventora Blanca Olivia Murillo Ortiz.

Se explicó que al aplicar el producto (que no es un sanitizante) sobre una superficie de madera, plástico o incluso textiles forma una película delgada que atrapa las gotas de saliva que pudieron tener virus y las degrada.

“Con el proceso que conlleva una polimerización se forma una película delgada sobre esta superficie, al momento que tiene contacto con una gota de saliva que tiene una carga viral, esta película lo que hace es interactuar con esa gota de saliva, envolverla completamente como si la estuvieran metiendo en una bolsa y empieza a disolver este polímero y a liberar las partículas y complejos que van a interactuar con las membranas y de esa manera romperla y degradar el material genético de este virus”, explicó el investigador Christian Gómez.

Será distribuido a nivel internacional

Por su parte, Raymundo de la Fuente Lira, representante de la empresa Nobus, señaló que el producto puede ser de uso diario en casas, oficinas, fabricas, escuelas y su uso será esencial en hospitales, en donde dijo que ya se han hecho pruebas con resultados exitosos.

“Estoy convencido de que su uso va a disminuir las muertes por esta pandemia por su potente acción inhibidora de bacterias y virus que causan un gran número de enfermedades y muertes en nuestro país y en el mundo”, señaló.

Informó que ya se está en proceso de producción industrial del producto y que su distribución se desarrollará en 4 etapas: la primera proyectada para agosto cuyo mercado prioritario será el nacional integrado por el sector salud, las escuelas y el transporte público.

La segunda fase se dará en septiembre cuando el producto se ofrecerá al público en general y a las empresas. La tercera iniciará en noviembre y se distribuirá al mercado nacional y a Estados Unidos y en una última fase se enviará a los mercados internacionales.

En tanto, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que el producto tiene una incidencia en la salud y en la vida de las personas ahí el tamaño de la trascendencia de la creación de los profesores investigadores.

“Lo que hoy está sucediendo es producto de un gran trabajo institucional y de toda una historia de vida de nuestros investigadores, de sus equipos, de los estudiantes que colaboran en sus proyectos, no es que se les haya ocurrido en este momento, es un esfuerzo de ellos”, señaló.

Fuente: periodicocorreo.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment