El fármaco tiene como finalidad reducir el impacto de la enfermedad en sus etapas leves y crítica

Un grupo de ocho investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca desarrollan una nanopartícula capaz de desactivar el virus causante del covid-19 en el instante que entra en contacto con el organismo humano y, al hacerlo, detendrá todo el proceso de propagación y replicación.

José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, explicó en entrevista con MILENIO que la investigación será apoyada por el Instituto Paul Scherrer, en Suiza, uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial que cuenta con sincrotrón (acelerador de partículas).

El proyecto, añadió, fue rigurosamente seleccionado por especialistas mexicanos y suizos, luego de revisar un centenar de propuestas efectuadas por academias, gobiernos y comunidades científicas de 32 organismos a nivel nacional.

Se eligió como parte de la convocatoria lanzada por el gobierno de Hidalgo, en alianza con el Instituto Paul Scherrer y el sincrotrón suizo, durante el cual se invitó a investigadores, médicos, virólogos, epidemiólogos, biomédicos y expertos en biología molecular a participar para responder a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La propuesta ganadora está enfocada en desarrollar un antiviral, utilizando una mezcla de disciplinas y técnicas que incluyen componentes de bioinformática, biología molecular y nanotecnología, con el objetivo de generar un nano híbrido que permita atacar la capacidad de replicación del virus al entrar al cuerpo humano, apoyando así a la contención de posibles futuras pandemias”, señaló Huerta

El fármaco basado en inteligencia artificial, detalló, se encuentra ya en proceso de desarrollo y tiene como finalidad reducir el impacto de la enfermedad en sus etapas leves y crítica, reducir al mínimo el número de muertes, independientemente de los factores crónicos y degenerativos que tenga el paciente.

Huerta precisó que la investigación se vale de la nanotecnología para sintetizar tratamientos comunes y utilizados contra el VIH y algunos tipos de cáncer, sumar otros compuestos altamente efectivos localizados en oro y en la plata de café, entre otros elementos que integrarán dicho Sars-Cov 2.

“Es una investigación 100 por ciento mexicana, en la que están participando bioinformáticos, expertos en nanotecnología y diversas especialidades que tendrán la oportunidad de acceder a uno de los aceleradores de partículas más importantes, conocido como Supér Protón Sincrotrón (SPS) Suizo”, refirió Huerta.

El proyecto cuenta con la aportación pro bono de los especialistas de ClarkeModet México, por esa razón, los primeros resultados se obtendrán en 6 meses y en un plazo de dos años se estima ya se cuente con el tratamiento capaz de combatir el covid-19 y otros virus.

“Este desarrollo no es tan lejano, de hecho, servirá de base para otro tipo de fármacos inteligentes contra otro tipo de virus. Como se trata de investigadores de una universidad pública, costeada por recursos públicos, garantizará su acceso a la mayor parte de la población”, refirió.

Lorena Rodríguez, directora de ClarkeModet México, refirió que el proyecto resulta esencial en el país y para el mundo durante la pandemia.

“Los países desarrollados dedican entre 1.5 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación y desarrollo científico, en tanto que en México, este indicador se ubica en 0.5 por ciento del PIB, muy por debajo.

“Otro indicador es el de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) donde México se encuentra en una lista de 129 países, ocupando el lugar 56 a nivel internacional, abajo de Chile y Costa Rica. No estamos entre los 20 países más innovadoras”, comentó.

Según la OMPI, en 2018 en México solo el 30 por ciento de las patentes solicitadas por connacionales fueron aprobadas, debido a la falta de novedad de los proyectos. “Esto significa que se pretende patentar algo que ya está patentado”, aseguró la directiva.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment