El doctor Samuel Ponce de León señala que las vacunas contra covid-19 podrían estar hasta el segundo semestre del 2021

El Coordinador de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León habló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco sobre los avances ante el SARS-CoV-2.

El especialista detalló que se realizó un análisis de la estructura del virus, a través de un análisis cristalográfico del virus se identificaron los sitios en los que podría bloquearse su replicación.

Al ser un virus de RNA se parece a otros virus y comparte similitud con el virus de la hepatitis C, por lo que dijo se identificó lo que podría – en modelos computacionales- ser un una molécula que inhibiera un sitio importante para la replicación del virus.

No obstante, dijo que habrá que corroborarse en ensayos clínicos el uso de un medicamento, del cual no dio nombre para corroborar lo que hasta el momento es una hipótesis elaborada por un profesor investigador de ciencias que trabaja con los doctores Antonio Lazcano Arturo Becerra y José Campillo.

El también profesor de la Facultad de Medicina, dijo que la UNAM entiende a la pandemia como un problema de salud multidisciplinario, por lo que se ha desarrollado una fábrica de máscaras N95, se elaboran medios de transporte para el virus y se está en constante comunicación con la sociedad y los medios para dar a conocer los avances.

Resaltó que la epidemia es distinta en cada lugar y en la zona conurbada la epidemia es complicada en relación a la densidad, movilidad y el alto número de fallecimientos, afirmó que es una situación compleja que se espera se reduzca en los próximos días.

El también profesor del Facultad de Medicina, afirmó que tenemos una escases en tratamientos efectivos, y las vacunas podrían estar hasta el segundo semestre del 2021, por lo qu resaltó el avance de la UNAM al aportar sobre esta molécula, un tratamiento que habrá que demostrar que es efectivo.

Fuente: wradio.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment