Los estudiantes de la UNAM forman parte de un proyecto del centro de astrofísica Harvard-Smithsoniano que imparten en un taller del CCH Naucalpan

Valeria Lizet Maya Vargas y José Carlos Navarro Mayén son estudiantes del cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que descubrieron tres estrellas con exoplanetas: Qatar2, Wasp43 y Tres3.

De acuerdo con la gaceta del CCH, los jóvenes descubrieron estos exoplanetas, gracias al proyecto Laboratory for exoplanets que a su vez forma parte del proyecto Microobservatory Robotic Telescope Network del centro Astrofísica Harvard-Smithsoniano en el Taller de Óptica y Astronomía Javier Juárez Zúñiga del Siladin.

Ambos jóvenes decidieron entrar a esta actividad remota en el mes de enero, pero fue hasta las primeras semanas de abril que detectaron estrellas con exoplanetas, vía Internet, con el uso de un telescopio ubicado en el Observatorio Whipple en Amado, Arizona.

Fueron los programas de las universidades de Arizona y Harvard las que permitieron analizar los datos obtenidos por los estudiantes. Y será hasta que las clases presenciales se reanuden que las universidades marcarán los pasos a seguir y los jóvenes puedan nombrar a los exoplanetas que descubrieron.

De acuerdo con el titular del taller y físico con maestría en astrofísica, Jeffrey Eliud Bárcenas, explicó a Gaceta CCH que el curso es una enorme oportunidad para los alumnos de aplicar sus conocimientos en Matemáticas y Física.

¿Qué sigue tras el descubrimiento de los exoplanetas?

De acuerdo con los jóvenes el siguiente paso tras la detección es caracterizar ; es decir, investigar qué tamaño posiblemente tiene el planeta, a qué distancia está y todo aquello que lo caracteriza.

Los especialistas de estas universidades norteamericanas deberán realizar un reporte y presentarlo a la comunidad científica.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment