La disminución de actividades humanas debido al confinamiento ha propiciado que la naturaleza se recupere y se exprese en fenómenos como la bioluminiscencia, que se ha observado recientemente en las costas mexicanas, afirmó este miércoles un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No hay registro sobre la periodicidad o lugares donde ocurre la bioluminiscencia, pero la mínima presencia de actividad humana ha hecho posible que se disperse a zonas donde antes se veía poco, como varias costas de México", comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la máxima casa de estudios de México, David Uriel Hernández Becerril.

Lo anterior ha sido resultado de los cambios en las condiciones ambientales, pues organismos microscópicos marinos llamados dinoflagelados han proliferado y producen este fenómeno, refirió el universitario, en un comunicado.

"La bioluminiscencia ocurre porque algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas tienen la capacidad de emitir luz mediante la conversión directa de la energía química en energía lumínica", explicó el científico mexicano.

Asimismo, Hernández Becerril lamentó que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19) haya evidenciado que actividades humanas como el turismo, aunque genera recursos económicos, inhibe el crecimiento de comunidades marinas, pues contamina las aguas, el aire y el suelo.

Finalmente, el biólogo dijo que estos fenómenos de luminiscencia y el avistamiento de animales silvestres a partir de la cuarentena por la COVID-19 debería ser un incentivo para ser conscientes de la importancia de la biodiversidad, patrimonio cultural y natural.

"Es probable que en estos días siga disminuyendo la contaminación ambiental y parezcan más animales en las ciudades; es tiempo de reflexionar qué es lo que estamos haciendo mal", concluyó el especialista en Ecología Marina.

El 23 de marzo, México comenzó con las medidas de combate al coronavirus con el confinamiento de las personas en sus viviendas y restricciones de las actividades económicas consideradas como no esenciales, además de suspender las clases escolares en todos los niveles.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, México ha acumulado 40.186 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio y un total de 4.220 fallecimientos.

Fuente: Xinhua

Pin It

Comentarios potenciados por CComment