Los arqueólogos consideran que por su ubicación, cercana a la costa, los habitantes de la aldea se dedicaban a la pesca y la agricultura

Una aldea prehispánica perteneciente al periodo posclásico de la civilización maya (1200-1546 d.C.) fue hallada en la localidad de Mahahual, en Quintana Roo, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Se trata, según arqueólogos del INAH, del primer asentamiento prehispánico del que se tiene registro en esa localidad de la Costa Oriental, en la península de Yucatán.

“Ese pueblo antiguo (…) tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que (…) se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura”, señaló el INAH en un comunicado.

La aldea fue encontrada por habitantes de Mahahual, un centro turístico en desarrollo ubicado a 354 km de las playas de Cancún, uno de los destinos más visitados de México, quienes notificaron al INAH para su inspección.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes (ríos subterráneos), cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, incluidos restos de una caldera metálica que data de la época porfiriana (1876-1915).

Así es la aldea encontrada en Mahahual, Quintana Roo:

  • Tiene estructuras habitacionales y pozos naturales y artificiales.
  • Según los arqueólogos del INAH, el lugar estudiado (1.5 km por 450 m) tiene predios que sugieren un pueblo organizado.
  • Las viviendas eran pequeñas casas edificadas sobre plataformas de piedra caliza con estructuras de madera y palma.
  • Se registran en el lugar 80 estructuras en el asentamiento, entre vestigios habitacionales y pozos.
  • En la región circundante de la aldea, entre manglar y selva, hay cenotes y cuevas.

Se buscará continuar el trabajo de investigación en el lugar para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, dijo el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer.

Otra particularidad de dicha aldea en Mahahual, señaló el arqueólogo Fernando Cortés -citado por el INAH-, es que durante la primera etapa de recorridos superficiales “no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos”.

Ello podría indicar que el sitio fue ocupado durante un tiempo relativamente breve durante el posclásico de la civilización maya, entre los siglos XIII y XVI, abundó la institución.

“Esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y terrestres”, indicó Cortés.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, se extendió por lo que actualmente son los estados mexicanos de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es conocida por su arquitectura, su calendario, su escritura jeroglífica -compuesta por más de 700 signos-, y su juego de pelota.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment