Científicos mexicanos trabajan en soluciones para diagnosticar y tratar el coronavirus. Esperamos que pronto tengan resultados positivos.

Hasta este miércoles 15 de abril, en México registró 5,847 casos confirmados con coronavirus y 449 las lamentables muertes por el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSa) llamaron hace algunas semanas a priorizar la búsqueda y ejecución de protocolos clínicos para identificar alternativas terapéuticas que ayuden a mitigar el efecto del brote mundial por Covid-19.

La comunidad científica en México lleva varias semanas ya trabajando en soluciones para diagnosticar y tratar el coronavirus. Aquí algunas de ellas. Esperamos que pronto tengan resultados.

1 Pruebas rápidas de sangre

Un grupo de científico liderado por José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav Unidad Monterrey, trabaja en el desarrollo de un microchip con el objetivo de realizar pruebas serológicas (análisis de sangre) de diagnóstico rápidas y a bajo costo.

“Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente 7 días después de la infección”, explicó García Cordero en un comunicado lanzado la institución académica.

¿Cómo funciona?

La tecnología del dispositivo conformado por microcanales, con un diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente, y cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus.

La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, que indica si la persona se encuentra infectada. Después de colocar la muestra de suero en el dispositivo, se podrían ofrecer resultados en media hora. La sensibilidad del dispositivo depende de la concentración del anticuerpo en el suero, que es variable dependiendo del tiempo de infección y del tipo de anticuerpos producidos, IgG o IgM.

Ventajas

García Cordero, quien se encuentra haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, explica que una ventaja de este dispositivo sería que podría identificar a todas las personas infectadas, aunque estén asintomáticas. Además podrían producirlo en dos versiones: una para laboratorios y otra para uso en consultorios o casa.

Actualmente una prueba de coronavirus cuesta 3,600 pesos, con este desarrollo la prueba podría bajar su costo 90%.

Estatus: El dispositivo tendrá que validarse con una gran cantidad de muestras y tener autorización de Cofepris en México.

2 Transferon, medicamento contra Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional implementa un protocolo clínico de doble ciegocontrolado con pacientes portadores de COVID-19 para probar el fármaco Transferón, que contribuye en el tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de innovación en la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, trabaja con un equipo de 150 científicos para decifrar si el medicamento funciona como un instrumento terapéutico para atemperar los severos daños originados por el coronavirus, es decir que los pacientes lleguen a una situación límite.

¿Cómo funciona?

Este fármaco tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas, con capacidad de modular y estimular al sistema inmune. Este medicamento ha sido usado en alergias, enfermedades autoinmunes, algunas neoplasias y en enfermedades infecciosas, tanto bacterianas como micóticas o virales.

Ventajas

El transferón es un medicamento biológico patentado por el IPN y se comercializa desde el año 2000

Estatus: En protocolo clínico

Cabe recordar que el Gobierno de México puso en marcha ensayos clínicos en marzo de dos fármacos contra el Covid-19.

  1. Remdesivir. Un antiviral producido por Gilead Sciences para combatir el Ébola, su uso ha dado buenos resultados en China y en EU. Este medicamento está en proceso de pruebas y se espera tener resultados definitivos hacia finales de mayo.
  2. Hidroxicloroquina. Se trata de un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, paludismo y lupus. Este medicamento ha provocado debates, pues el presidente de EU, Donald Trump, ha mencionado dos veces que este medicamento es efectivo contra el COVID-19, lo que ha provocado gran demanda del mismo y que no esté disponible para los pacientes de lupus que en verdad lo necesitan.

3 Prototipo para una vacuna

Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, la cual buscará entrenar al cuerpo humano para que produzca anticuerpos para la enfermedad.

El proyecto está a cargo de la doctora Laura Palomares Aguilera, quien asegura que la vacuna que está trabajando si bien no estará lista para el periodo más fuerte de la contingencia, permitirá al país volverse productor de vacunas en un corto tiempo.

¿Cómo funciona?

Se le muestra al cuerpo humano un pedazo de coronavirus, no infeccioso y que no ocasione la enfermedad, para que cree anticuerpos y cuando se enfrente a un coronavirus infectado evite engancharse con las células.

Ventajas

Este equipo de investigadores tiene un sistema de plataformas en done han trabajado vacunas contra el zika y el dengue con resultados positivos, de acuerdo con la investigadora una vez que tengan la plataforma validada y bien evaluadas, podrán utilizarla para cualquier tipo de virus de RNA que pudiera aparecer.

Aunque esta vacuna no puede estar lista durante el periodo de mayores contagios, a largo plazo se necesitará abastecer de vacunas al país y ésta puede ser hecha en México.

Estatus. Primera fase

Actualmente se están trabajando en dos vacunas.

  1. PittCoVacc, producida por la Universidad de Pittsburgh, que ha sido exitosa en ratones para neutralizar el Covid-19. Esta en espera de autorización por parte del gobierno de Estados Unidos para iniciar pruebas en humanos.
  2. mRNA-1273, elaborada por el US National Institute of Allergy and Infectious Disease, la cual consiste en inyectar nano partículas que inducen, enseñan, al sistema natural de defensa el cuerpo a destruir al Covid-19.

4 Respiradores artificiales

Reesistencia Team México es un equipo de ingenieros de Sonora que están desarrollando un prototipo open source basado en el método Jackson Rees de respiración mecánica asistida

Sergio Zaragoza, ingeniero industrial y de sistemas, dirige a un equipo de 25 personas, entre ingenieros en mecatrónica, electrónica, mecánica y técnicos en máquinas de impresión 3D para tener listo el prototipo en un corto tiempo.

¿Cómo funciona?

Los respiradores artificiales, también conocidos como ventiladores, sirve para asistir la respiración de un paciente cuando tenga dificultades o no pueda respirar por sus propios medios. Según expertos, hasta 20% de las personas contagiadas por coronavirus presenta síntomas graves y tiene que recurrir a un respirador artificial.

Este artefacto funciona solo para pacientes que todavía tiene una capacidad para poder respirar y que necesitan una asistencia para la respiración que no sea por medio de entubamiento.

Ventajas

Los respiradores artificiales tienen un precio de entre 30,000 y 40,000 dólares por unidad, el prototipo que creó Reesistencia Team México costó entre 1,500 y 2,000 dólares, pero una vez que comiencen a producirlos el precio podría bajar hasta 500 dólares.

El ingeniero Zaragoza contempla que tendrán una capacidad de producir 100 respiradores por semana, que serán donados a hospitales de Sonora, pues no tiene contemplados venderlos.

Con una impresora 3D existe la posibilidad de imprimir refacciones para ventiladores que hoy están descompuestos y cuyas piezas o repuestos es difícil obtener.

Es un dispositivo open source, lo que quiere decir que cuando se compruebe su uso, quedan abiertos los códigos, planos y programación de electrónica para que cualquier pueda producirlos.

Estatus: En prototipo que puede estar listo después del 16 de abril

Fuente: altonivel.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment