Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos desarrolla un dispositivo electrónico que detectará de manera eficaz y rápida el virus de la influenza H1N1, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La universidad detalló en un comunicado que el dispositivo, que utilizará nanomateriales, será semejante a los que existen actualmente para medir la glucosa en sangre, y que se prevé que el proyecto derive en diversas patentes.

El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología (CNMN-IPN), Jorge Roberto Vargas, coordina el proyecto "Desarrollo Integral de un Sensor del Virus de la Influenza H1N1", con el que buscan crear dicho dispositivo.

Según el experto, actualmente el equipo se encuentra en la primera etapa del proyecto, la cual consiste en la modelación teórica de los cambios eléctricos que presentan diversos materiales nanométricos en contacto con el virus.

"La otra etapa es la elaboración de esos materiales que, al estar en contacto con el virus, produzcan un cambio eléctrico en su naturaleza y que éste sea medible", explicó.

"La última etapa es la fabricación propiamente del dispositivo", agregó en el texto.

El académico del IPN, la segunda universidad más importante de México, detalló que cada una de las etapas se ejecuta de manera simultánea y registran avances significativos.

Según cifras oficiales, en 2009 el brote de influenza AH1N1 fue considerado emergencia epidemiológica en México, provocando la muerte de más de 8.000 personas en ese año, casi la mitad de las 18.337 registradas en el mundo.

Vargas precisó que en el dispositivo se pondrá una muestra de fluido nasal de una persona y, en caso de que sea portadora del virus, se detectará un cambio en los materiales nanométricos producto de una reacción electroquímica.

Fuente: Xinhua

Pin It

Comentarios potenciados por CComment